AGRIENVIRONMENT y la empresa estadounidense iQBiotech impulsan la biotecnología en el campo

AGRIENVIRONMENT y la empresa estadounidense iQBiotech impulsan la biotecnología en el campo

La Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT, perteneciente a la Universidad de Salamanca (USAL), y la empresa internacional iQBiotech, con sede en Miami (EE.UU.) impulsarán la investigación en biotecnología aplicada a la agricultura gracias a la puesta en marcha de la Cátedra iQBiotech-USAL.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, el presidente y director científico de la firma internacional, José Antonio de Cote, y el catedrático de Microbiología Enrique Monte, investigador del Grupo de Fitopatología y Control Biológico de AGRIENVIRONMENT, mantuvieron una reunión de trabajo en el Rectorado para perfilar las futuras acciones a desarrollar. Liderado por el propio Enrique Monte, este laboratorio dará el soporte principal para el desarrollo de las diferentes acciones de la nueva Cátedra desde el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología de la institución académica (CIALE) .

Entre otras cuestiones de interés, el grupo aportará su reconocida experiencia de trabajo e investigación acumulada a lo largo de los años sobre hongos del género Trichoderma como agente de control biológico para los cultivos, que iQBiotech contempla proyectar, a su vez, al ámbito estadounidense gracias a la nueva colaboración con la USAL. iQBiotech ha iniciado el registro en EE.UU. de cepas de Trichodermatransferidas por los catedráticos de la USAL Rosa Hermosa y Enrique Monte, cuya eficacia en la protección de plantas ha sido evaluada por la Universidad de Florida.

Investigación en Trichoderma

El GIR “Fitopatología y Control Biológico”, grupo de Excelencia y Unidad de Investigación Consolidada por la Junta de Castilla y León, nace en el Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca en 1989, con Isabel García Acha, profesora de investigación del CSIC, y con Enrique Monte, a su regreso como postdoc en el Reino Unido.

Desde entonces, los científicos de la USAL trabajan con Trichoderma debido a su interés como alternativa a agroquímicos en agricultura biológica y en sistemas de producción integrada y ha abordado ámbitos tan diversos como la microbiología, bioquímica, ecología, fitopatología, genómica funcional y estructural, proteómica y transcriptómica. En época más reciente, uno de sus campos de estudio se orienta al diálogo molecular de Trichoderma con las plantas, bien como inductor de respuestas de defensa frente a patógenos y estreses ambientales, o como fertilizante y promotor de su crecimiento, dando como resultado incrementos significativos de producción en plantas cultivadas.

Este tipo de investigación, eminentemente aplicada, ha dado lugar a varias patentes y a la creación de empresas, además de lograr el hito de obtener el primer fungicida biológico registrado en España (TUSAL®) y haber servido para formar parte del consorcio internacional que consiguió el registro de distintas formulaciones de Trichoderma en la UE.

Entre las numerosas distinciones con las que el GIR “Fitopatología y Control Biológico” ha sido galardonado por su investigación figuran los premios Severo Ochoa de la Fundación príncipe de Asturias (1999), Mecenas del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (2002) y Fleming de la Sociedad Española de Microbiología (2007).

iQBiotech: Empresa de innovación tecnológica de agricultura

iQBiotech, empresa de innovación tecnológica en agricultura con mercado en EE.UU. y países de Centroamérica y Sudamérica, tiene como objetivo utilizar la biotecnología como un facilitador para la innovación y un mejor acceso al mercado para los sectores agrícolas tradicionales con productos biológicos de agricultura regenerativa basados en biología y soluciones basadas en el cliente.

Para ello crea soluciones de agricultura regenerativa basadas en biología, integra los mejores productos regenerativos y ofrece cada vez más a los agricultores una respuesta sistémica al sistema químico / industrial predominante. Así, los productos de iQBiotech mejoran la salud de las granjas, los ecosistemas, los trabajadores y los consumidores.

Noticia en USAL: https://saladeprensa.usal.es/atom/113064

Categories: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *