Investigación en Polifenoles

El Grupo de Investigación en Polifenoles centra su actividad investigadora en el estudio de los compuestos fenólicos vegetales: análisis, caracterización e influencia sobre características sensoriales y funcionales de alimentos.

Los polifenoles son sustancias vegetales que cumplen ciertas funciones en las plantas y que, además, se relacionan con ciertos efectos para la salud. Dentro de ese marco, el equipo tiene dos líneas de investigación principales. La primera tiene que ver con las implicaciones de la composición fenólica de los alimentos, particularmente de la uva, en la calidad y madurez del fruto; así como con las características sensoriales del vino, especialmente el color, el sabor y la astringencia. La segunda está enfocada en la influencia que tienen los compuestos fenólicos de la dieta en salud humana. Para ello, los científicos realizan el análisis y la caracterización de metabolitos fenólicos en productos naturales y muestras biológicas. Asimismo, evalúan la biodisponibilidad, metabolismo, actividad y mecanismos de acción de compuestos los fenólicos. Algunos de sus estudios se llevan a cabo en el nematodo C. elegans.

La investigación de este grupo, que se ubica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca tiene muchas implicaciones. Por ejemplo, en la respuesta de la viticultura ante los retos del cambio climático, ya que este fenómeno global conlleva cambios en la madurez fenólica de las uvas. También, en la obtención del subproductos de la industria del vino aplicables al desarrollo de nuevos productos.

Este equipo, conocido desde hace tres lustros en el marco de la Universidad de Salamanca como Grupo de Investigación en Polifenoles (GIP-USAL), también está reconocido como «Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GR 133)” y como «Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León (UIC 158)». Sus integrantes se dedican tanto a la docencia como a la investigación y a la transferencia de conocimiento en colaboración con empresas.

Datos de contacto

Celestino Santos-Buelga Universidad de Salamanca Facultad de Farmacia Campus Miguel de Unamuno E-37007 Salamanca (Spain) E-mail: csb@usal.es Teléfono: (+34) 923 294 500 Ext 6877

Celestino Santos-Buelga

Facultad de Farmacia