Pablo Albertos Arranz, premiado en Alemania

El investigador Pablo Albertos Arranz (Valladolid, 1983), científico de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT, ha logrado el premio Dr. Heinrich Baur 2022 de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania. Este galardón se falla una vez cada dos años y su objetivo es reconocer trabajos científicos sobresalientes y la dedicación a la docencia universitaria en el campo de la agricultura y disciplinas afines. Está destinado a jóvenes científicos a los que se augura el desarrollo de una carrera científica de excelencia basada en sus descubrimientos.

En este caso, Pablo Albertos Arranz y su equipo descubrieron cómo las plantas activan un mecanismo molecular de defensa para protegerse del calor. Este mecanismo está regulado por la proteína BES1, clave en la ruta de señalización de las hormonas esteroides de las plantas, los brasinoesteroides. Cuando hay un incremento drástico de la temperatura de hasta 45ºC, BES1 se activa e interacciona con otras proteínas de choque térmico. BES1 junto a las proteínas de choque térmico promueven la regulación de determinadas partes del ADN y desencadenan una respuesta molecular que hace que las plantas se vuelvan más resistentes al estrés térmico y sobrevivan al calor.

Por el contrario, aquellas plantas que carecen de la proteína BES1 no son capaces de activar esta respuesta y se vuelven más sensibles al estrés térmico. “Este descubrimiento es importante porque el estrés térmico puede reducir drásticamente el rendimiento de los cultivos en nuestros campos, por lo que estos resultados tienen potencial para su aplicación en la agricultura y la horticultura”, explica el investigador.

Con respecto a la docencia, desarrolló dos cursos nuevos, Cultivos huérfanos para el futuro y Métodos biotecnológicos de los cultivos huérfanos para el futuro, en el grado de Biología y Agricultura de la Universidad Técnica de Múnich. En estos cursos, Pablo Albertos Arranz enseñaba la importancia de desarrollar nuevos cultivos alternativos para la agricultura. “Se conocen como huérfanos u olvidados, ya que durante años no han sido estudiados, ni se han desarrollado técnicas para su cultivo, pero poseen un valor nutricional mayor al de los cultivos tradicionales, incrementan la seguridad alimentaria y refuerzan la diversidad genética de nuestros campos”, explica.

Entre estos cultivos está el pseudocereal amaranto, cuyas semillas son muy ricas en proteínas y ácidos grasos, sin gluten y con beneficios para reducir el colesterol, proyecto en el cual está trabajando actualmente en la Universidad de Salamanca, desde que se incorporó en 2022 a los laboratorios del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) gracias a una ayuda María Zambrano, destinada a atraer talento internacional.

Publicación premiada

Albertos, P., Duendar, G., Schenk, P., Carrera, A., Cavelius, P., Sieberer, T., and Poppenberger, B. (2022): The transcription factor BES1 interacts with HSFA1 to promote heat stress resistance of plants. EMBO Journal. DOI: 10.15252/embj.2021108664

Categories: Noticias