Cinco investigadores de AGRIENVIRONMENT, en el ranking de Stanford

Cinco investigadores de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMET de la Universidad de Salamanca (USAL) forman parte del ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que publica la Universidad de Stanford. Enrique Monte, Celestino Santos Buelga y Montserrat Dueñas aparecen en las dos categorías que incluye esta clasificación: la de investigadores que acumulan más publicaciones en el conjunto de su carrera y la que mide el trabajo del último año. Por su parte, Óscar Lorenzo y Rosa Hermosa están incluidos en esta última, que destaca las publicaciones más recientes. En total, 48 científicos de la USAL forman parte del listado.

“Casi los científicos nuevos que han entrado por parte de nuestra universidad están asociados a programas de excelencia”, afirma Óscar Lorenzo, que además de aparecer en la lista, es el director de AGRIENVIRONMENT y delegado de Transferencia, Innovación y Fondos de Recuperación de la USAL. Ese es el caso de AGRIENVIRONMENT, una Unidad de Excelencia enmarcada en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Esto prueba que la financiación de la Junta de Castilla y León se está invirtiendo bien y nos permite estar en posiciones destacadas. Ahora, hay que mantenernos y consolidarnos”, añade.

El ranking de Stanford indexa a más de 100.000 investigadores de todo el mundo. La selección se realiza a partir de Scopus (la mayor base de datos de citas y resúmenes de artículos científicos, revisada por pares). Para ello, analiza el número de artículos publicados, el índice de citaciones de los trabajos y el tiempo en activo del personal de investigación, entre otros parámetros. La clasificación proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto. Se muestran datos separados para el impacto de un año y de toda la carrera. Asimismo, se proporcionan métricas con y sin autocitas y la relación entre citas y artículos que citan.