Comienza el proyecto ‘Circular Challenge: Capacitación empresarial y emprendimiento para la transición a la economía circular’

Nueve instituciones de España y Portugal han puesto en marcha el proyecto ‘Circular Challenge: Capacitación empresarial y emprendimiento para la transición a la economía circular’, en el que participa la Universidad de Salamanca (USAL) a través del Laboratorio de Innovación de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMET y del grupo de investigación BISITE.

Esta iniciativa acaba de arrancar con una primera reunión de trabajo en Valladolid, con la asistencia de todos los socios, y gracias a la cofinanciación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal POCTEP (http://www.poctep.eu/). Su principal objetivo es promover la capacitación empresarial para realizar la necesaria transformación industrial y de los modelos de negocio, basándose en la lógica de la economía circular y el fomento del emprendimiento. En concreto, pone el foco en el aprovechamiento de los recursos endógenos, conforme a una lógica de producción y consumo circulares.

La participación de la USAL está canalizada a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. El delegado de Transferencia, Óscar Lorenzo, es el investigador principal del proyecto. En ese contexto, AGRIENVIRONMENT y BISITE se encargarán de capacitar pymes y emprendedores en el ámbito de la biotecnología agroforestal y la digitalización.

Resultados esperados:
• Mejorar la capacitación empresarial para la transición industrial en la lógica de la economía circular, integrándola en las estrategias empresariales.
• Generar soluciones empresariales a partir de la transferencia de conocimiento, la especialización inteligente y los procesos de desarrollo emprendedor. Se creará una base de datos de conocimiento generados en el territorio de actuación.
• Se desarrollarán procesos de descubrimiento emprendedor especializados en economía circular que conduzcan a soluciones de retos y desafíos empresariales.
• Fomentar la actividad emprendedora en economía circular a través de un modelo común de aceleradora y de tutorización y acompañamiento especializado.
• Fomentar la simbiosis y la cooperación industrial a través de acciones de capacitación y trabajo colaborativo que conduzcan a la identificación de oportunidades y sinergias entre empresas del territorio y elaboración de planes locales.
• Fomentar nuevos modelos de negocio directamente relacionados con la lógica circular de producción y consumo.

Socios de la USAL en el proyecto:

• Escuela de Organización Industrial (EOI)
  • Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCYL)
  • CEOE Valladolid
  • Federación Leonesa de Empresarios