Enrique Quesada: “Controlamos plagas con hongos entomopatógenos”

El catedrático Enrique Quesada, investigador del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (Unidad de Excelencia María de Maeztu) ha visitado hoy el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) de la Universidad de Salamanca para impartir una nueva charla del ciclo Common Ground Talks, organizado por la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente (AGRIENVIRONMENT).

Dentro del área de producción vegetal, su grupo se dedica especialmente a la protección de cultivos. “Nuestra actividad de investigación se centra en el control de plagas de artrópodos”, ha explicado en declaraciones a DiCYT. El estudio de insectos y ácaros dañinos para los cultivos les ha llevado a medir sus poblaciones y a desarrollar estrategias para su control a través de microorganismos. En particular, su trabajo se centra en los hongos entomopatógenos, es decir, aquellos que son letales para estas plagas, de manera que defienden a las plantas. “Son especies que han desarrollado evolutivamente la capacidad de infectar a los artrópodos, causándoles enfermedades”.

En realidad, el interés del ser humano por este tipo de microorganismos se originó por lo contrario. Insectos beneficiosos como el gusano de seda y la abeja padecían enfermedades causadas por hongos. Los científicos se dieron cuenta de que se podría utilizar esta estrategia frente a los patógenos. En la actualidad, en el mercado español de productos fitosanitarios ya hay seis micoinsecticidas, productos que ya se pueden comprar con un formato similar al de los insecticidas convencionales, pero con la diferencia de que, en este caso, contienen esporas de hongos entomopatógenos.

No obstante, hay que tener en cuenta si esos productos tienen una eficacia plena para la agricultura española. “En el futuro hay que pensar que lleguen al mercado productos basados no en cepas que vengas de otros países, sino en cepas autóctonas adaptadas a las condiciones particulares de la agricultura mediterránea, sobre todo en términos de temperatura”.

Además, los científicos especializados en este campo “si hacen una visita a un cultivo, pueden detectar que de manera natural se pueden encontrar insectos enfermos por distintos tipos de agentes”. Esa vía también regula sus poblaciones. Por ejemplo, la langosta marroquí (Dociostaurus maroccanus) padece con frecuencia este tipo de infecciones por hongos entomopatógenos. Le ocurre lo mismo con la cuca de la alfalfa (Colaspidema barbarum) y a otros artrópodos, sobre todo en condiciones de invernadero.

Dentro de las estrategias europeas para reducir el uso de pesticidas convencionales en el campo, el uso de microorganismos protectores es una de las más importantes. En ese sentido, Enrique Quesada mantiene una estrecha relación con investigadores de la Universidad de Salamanca, especialmente con el Grupo de Fitopatología y Control Biológico de AGRIENVIRONMENT, liderado por Enrique Monte. “Me apoyó al volver a España con una beca Ramón y Cajal, dio un espaldarazo a mi carrera científica y nuestra colaboración ha continuado hasta la actualidad”, comenta.

Noticia en DiCYT: https://www.dicyt.com/noticias/enrique-quesada-controlamos-plagas-con-hongos-entomopatogenos