Sabine Zimmermann: “La simbiosis con los hongos protege a las plantas del estrés por sequía”

La investigadora Sabine Zimmermann, del Institute for Plant Sciences of Montpellier (IPSiM), en Francia, ha visitado hoy el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) de la Universidad de Salamanca para impartir una nueva charla del ciclo Common Ground Talks, organizado por la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente (AGRIENVIRONMENT).

Su línea de investigación se centra en el estudio de las interacciones beneficiosas entre plantas y microbios, especialmente la simbiosis micorrícica entre los hongos del suelo y las raíces de las plantas, “ya que entre ambos socios se produce el intercambio de nutrientes y la señalización”, explica en declaraciones a DiCYT. En concreto, trata de identificar los sistemas de transporte involucrados en la absorción de nutrientes del suelo por parte de los hongos y en su transferencia hacia la planta. Como modelo para estos estudios, su equipo utiliza el pino Pinus pinaster y el hongo ectomicorrícico Hebeloma cylindrosporum. Para estos estudios, emplea técnicas electrofisiológicas sofisticadas (patch-clamp y voltage-clamp), que le permiten analizar los canales iónicos y transportadores.

La experta destaca el papel que tienen ectomicorrizas, un tipo de simbiosis en el que las hifas del hongo permanecen en el exterior de las raíces. “Mejora la nutrición de las plantas y la absorción de agua, debido a una mejor exploración del suelo y debido a una translocación eficiente de nutrientes escasamente disponibles en los ecosistemas forestales”, explica. De esta forma, las plantas tienen una mayor tolerancia al conocido como estrés abiótico, “como el estrés salino o por sequía”, comenta, “que está aumentando en la actualidad en las condiciones ambientales provocadas por el cambio climático”. Además, también mejora las defensas de las plantas y “la inmunidad frente al estrés biótico, especialmente los ataques de patógenos”.

Al conocer mejor la fisiología de las plantas, todas estas interacciones con los hongos se pueden “utilizar de manera inteligente para desarrollar una agricultura y una agrosilvicultura sostenibles”, asegura. “La fertilización es cada vez más costosa, porque los recursos limitados, por lo que necesitamos la ‘ayuda’ de los microorganismos para mejorar el crecimiento y la tolerancia de las plantas”, añade.

En el caso de su investigación, que se centra en árboles y bosques, un mejor uso de estas interacciones beneficiosas que ocurren naturalmente será decisivo para su salud y crecimiento. Además, “el mundo subterráneo oculto de los microbios fúngicos contribuye significativamente al almacenamiento de carbono en el suelo”, comenta Zimmermann.

De hecho, las plantas ya han desarrollado una notable tolerancia y adaptación a innumerables condiciones ambientales y climáticas mediante mecanismos sorprendentes. “Como sabemos, mantienen estrechas interacciones con microbios beneficiosos y patógenos, y el equilibrio de este microbioma es determinante para su salud, crecimiento y supervivencia”. En ese sentido, “estoy convencida de que un mejor uso de tales interacciones simbióticas las ayudará a adaptarse a los cambios climáticos”.

Zimmermann mantiene una estrecha colaboración con Mónica Calvo Polanco, investigadora de AGRIENVIRONMENT que estuvo trabajando durante algunos años en Montpellier. Con esta primera visita al CIALE, la investigadora del IPSiM pretende conocer mejor los proyectos de investigación de sus colegas de Salamanca. El objetivo de ambas partes es lograr un nuevo proyecto europeo conjunto entre investigadores españoles, franceses y portugueses que permita seguir avanzando hacia una agricultura y una agrosilvicultura más sostenibles.

Noticia en DiCYT: https://www.dicyt.com/noticias/sabine-zimmermann-la-simbiosis-con-los-hongos-protege-a-las-plantas-del-estres-por-sequia