Un encuentro internacional reúne en Salamanca la investigación de vanguardia en agricultura y medio ambiente

La Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT, de la Universidad de Salamanca, organiza los próximos 17 y 18 de julio el ‘1st International Agrienvironment Symposium’ (IAS2023), un encuentro que reúne a científicos de excelencia de disciplinas agroambientales, biotecnología, biología molecular y computacional, genómica, producción de cultivos e interacciones de plantas con patógenos y microorganismos beneficiosos. El evento, que se celebra en el Colegio Arzobispo Fonseca, aglutina a más de 120 participantes adscritos a instituciones de siete países.

El simposio se divide en seis sesiones interdisciplinares que incluyen 10 conferencias principales, 23 charlas breves y 52 comunicaciones en póster. “Ha sido un éxito de participación y hemos conseguido darle visibilidad a la unidad de investigación y a todos los grupos vinculados con ella en el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), la Facultad de Farmacia y a la Universidad de Salamanca”, explica a DiCYT Narciso Martín Quijada, uno de los organizadores. Aunque los científicos de AGRIENVIRONMENT, dedicados al estudio de la agricultura y el medio ambiente, tienen un gran reconocimiento internacional, “es necesario dar visibilidad, así que es una oportunidad magnífica para que investigadores del extranjero conozcan nuestra ciudad y los grupos de investigación.

Las sesiones están relacionadas con las áreas de investigación de AGRIENVIRONMENT y cubren asuntos del máximo interés, como señalización celular y molecular, la protección vegetal y sostenibilidad, el microbioma en los agrosistemas, la seguridad alimentaria agrícola y la vinculación del concepto One Health (Salud Única, que explica las relaciones entre salud humana, animal y medio ambiente) con el cambio climático. Al coincidir investigadores internacionales de distintas universidades y líneas de investigación, cada uno de esos encuentros será “una oportunidad de buscar colaboraciones, proyectos y financiación para seguir poniendo a Salamanca en el mapa de la ciencia más puntera”.

Los invitados que protagonizarán las ponencias principales son: Alberto Carbonell (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, IBMCP, CSIC-UPV, España); Cláudia Vicente (Universidad de Évora, Portugal); David Turrà (Universidad de Nápoles Federico II, Italia); Elsa Brandão (Universidad de Oporto, Portugal); Francesco Asnicar (Universidad de Trento, Italia) Letricia Barbosa (Universidad de Santiago de Compostela, España); Lorena Gómez-Aparicio (IRNAS-CSIC, España); María Reguera Blázquez (Universidad Autónoma de Madrid, España); Markus Stetter (Universidad de Colonia, Alemania); Raquel Iglesias Fernández (Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, CBGP, UPM-INIA, España).

La Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT está formada por seis grupos de investigación de la Universidad de Salamanca, cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Convertida ya en referente para el sector primario, incluyendo empresas y agricultores, la Unidad aspira a liderar la investigación agroalimentaria de la comunidad.

Noticia en DiCYT: https://www.dicyt.com/noticias/un-encuentro-internacional-reune-en-salamanca-la-investigacion-de-vanguardia-en-agricultura-y-medio-ambiente